Desviaciones septales que se comportan como una rinitis alérgica

Desviaciones del tabique nasal que producen una clínica similar a la rinitis alérgica

Algunos pacientes presentan una clínica de insuficiencia respiratoria nasal con rinorrea perene todo el año y cefalea periorbitária unilateral, a menudo cuando acuden a la consulta han sido visitado por numerosos especialistas que les han realizado pruebas de alergia que han sido negativas. A pesar de ello, estos pacientes son diagnosticados de rinitis alérgica y como tales son tratados con corticoides y antihistamínicos orales, que no consiguen mejorar la simptomatología.

Es imprescindible realizar una exploración endoscópica completa, que nos mostrará una gran desviación del tabique nasal, que contacta con el cornete inferior de un lado que coincide con el lado de la cefalea. Cuando hay una gran desviación del tabique que contacta con el cornete inferior, se produce una inflamación crónica en este cornete inferior que produce una clínica similar a la rinitis alérgica, pero a diferencia de esta las pruebas alérgicas son negativas o escasamente positivas. La simptomatología no es estacional sino carbónica todo el año, no suele haber estornudos ni picores nasales y es frecuente,  la cefalea periorbitária que coincide con el lado de la desviación.

 

En caso de duda es aconsejable solicitar un estudio radiológico mediante un TAC que nos confirmara la desviación del septum nasal que contacta con el cornete inferior.

 

En estos casos la solución definitiva es la corrección del septum nasal mediante septoplastia que produce una solución de la sintomatología.

Mostramos las imágenes de una gran desviación septal izquierda que contacta con el cornete inferior izquierdo.

  1. Septum nasal.
  2. Cornete inferior izquierdo.
  3. Cornete medio izquierdo.

Los comentarios están cerrados.