Estudio y Tratamiento Apnea del Sueño

ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño es una patología muy frecuente,  de manera que se estima que la presentan el 9% de la mujeres y el 24% de los hombres entre 30 y 60 años.

Normalmente cuando se diagnostica presenta un curso de muchos años de evolución de manera que, la mayoría de ellos, no consideran patológico la somnolencia que presentan, el roncar nocturno, los dolores de cabeza matutinos, el cansancio, la perdida de memoria e incluso la pérdida de libido.

Suelen presentar sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia todos ellos factores de riesgo cardíaco. Durante el sueño presentan una obstrucción total o parcial de la vía aérea superior de más de 10 segundos de duración  lo cual produce una disminución de la saturación de oxigeno en sangre.

Llamar para pedir cita

Es muy importante diagnosticarlos y tratarlos debido al alto riesgo que presentan de posibles complicaciones cardíacas y/o cerebrales, además del alto riesgo que presentan de posibles accidentes de tráfico.

La causa es una  disminución del espacio retrolingual (detrás de la lengua) debido a que se produce una caída de la lengua especialmente durante las fases profundas del sueño (fase REM).

Es muy importante realizar una correcta exploración de toda la vía aérea superior mediante fibroscopio flexible. La exploracion de la orofaringe es especialmente importante de manera que, gracias a la Friedmann Tonge Position, se puede detectar los pacientes de riesgo de presentar dicha enfermedad.

Más información: Presentación realizada por el Dr. Barceló Colomer en el Congreso Americano de Bostón en 2010.

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente, la exploración de la vía aérea superior y el resultado de la poligrafía nocturna. La poligrafía ambulatoria es una prueba que se realiza en casa del paciente y que registra los flujos nasales y de la orofaringe, el roncar, la saturación de oxigeno y los movimientos torácicos y abdominales.

Básicamente se relaciona los episodios  de  disminuciones del flujo de la vía aérea parciales o totales de más de 10 segundos de duración, que van acompañados de una disminución de la saturación de oxigeno en sangre de más del 3%. Si el numero de episodios en inferior a 5 por hora es normal, de 5 a 15 por hora es un síndrome de apnea del sueño leve, de 15 a 30 es un síndrome moderado, y si el resultado es superior a 30 por hora es un síndrome de apnea del sueño severo.

PIDE CITA Y ESTUDIAREMOS TU CASO