Postoperatorio

 

Postoperatorio 

El postoperatorio no se caracteriza por ser doloroso, pero en ocasiones, puede haber una ligera sensación de presión intraocular (dentro del ojo) o supraorbital (situado por encima de la órbita). Actualmente, se coloca unas esponjas nasales que generan una mínima tensión sobre las cavidades nasales y facilitan la correcta recolocación de las estructuras, absorbiendo las secreciones que se producen como consecuencia del traumatismo quirúrgico.

Durante la intervención

Se coloca unas placas de material plástico a cada lado del septum nasal que permite asegurar que se mantendrá completamente alineado durante el postoperatorio y facilita la extracción de las esponjas dado que resbalan sobre dicho material.

Después de la intervención

Las placas se retiran a la semana. En caso de realizar osteotomías (sección o corte quirúrgico de un hueso) se necesita la colocación de una férula externa durante 2 semanas para mantener las estructuras en la posición adecuada.

En el postoperatorio de una intervención deseptorrinoplastia aparece sequedad de boca y ocasionalmente dolor a nivel de la orofaringe debido a la sequedad, aconsejando por ello abundante ingesta de agua.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Se trata de una intervención que requiere de mentalización por parte del paciente: durante los 4 primeros días postoperatorios no se puede respirar por la nariz, lo cual implica que no podremos dormir toda la noche, hecho que puede generar tensión y/o ansiedad.
  • Durante los 4 días en los que el paciente lleva el taponamiento nasal hay lagrimeo ocular.
  • El edema (hinchazón) postoperatorio suele ser leve y desaparece a la semana, pero puede persistir una mínima coloración violácea durante 2 o 3 semanas. Este solo se produce en caso de realizar osteotomías (fracturas nasales).
  • Durante las primeras semanas postoperatorias es habitual que la nariz se obstruya debido a las secreciones.Aconsejamos realizar limpiezas periódicas con preparados de agua de mar. Debemos evitar sonarnos la nariz para no generar presión y evitar así desviar el septum nasal.
  • Se puede comer lo que se desee, pero debido a la imposibilidad de respirar por la nariz se debe hacer en pequeñas cantidades. Se debe tener en cuenta que la acción masticatoria genera una presión sobre el taponamiento nasal que hace que drene levemente.
  • Respecto al ejercicio físico, aunque a la semana ya podemos realizar abdominales, estiramientos o bicicleta, es mejor esperar un mes para correr.
  • En caso de realizar osteotomías se desaconseja las gafas y las máscaras nasales, así como evitar tomar el sol, durante los 6 primeros meses.

La baja laboral habitual en una persona con un trabajo sedentario es de unos 10 días aproximadamente, pero si es un paciente con un trabajo que requiera esfuerzo físico es mejor 4 semanas.
 

¿Cómo hacer para acudir a la consulta del Dr. Barceló Colomer para que pueda estudiar tu caso?

Es realmente muy sencillo tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario y en muy breve se pondrá en contacto contigo su equipo para concertar una primera cita con él.

Con el Soporte de:

Top DoctorsAmerican Academy of Sleep Medicine