Técnica de Cirugía en Rinoplastia

La rinoplastia según la técnica del Dr. Barceló Colomer

El diseño de la técnica de cirugía en rinoplastia del Dr. Barceló Colomer, es el resultado de más de 30 años realizando rinoseptoplastias con éxito y planteàndose continuamente aquellas tecnicas más sencillas y con unor resultados más previsibles y fiables.

Para explicar dicha técnica hay que entender las siguientes intervenciones:

  • La rinoplastia se refiere a la intervención en la cual sólo se realiza una corrección  estética de la nariz.
  • La septoplastia es la técnica para corregir la desviación del tabique nasal y habitualmente se realiza combinada con una reducción de los cornetes nasales (turbinoplastia).
  • La rinoseptoplastia es la cirugía integrada funcional y estética con la corrección del septum nasal.

Cada vez son más los pacientes que solicitan realizar la corrección de su alteración estética como puede ser una nariz grande, aguileña, torcida o chata, al mismo tiempo que desean mejorar la respiración nasal .

Aplicando una cirugía de rinoplastia cerrada

El problema reside cuando se aplica una técnica de rinoplastia cerrada, con sus múltiples variedades, basada en la realización de una incisión (corte) en una o ambas fosas nasales. Presenta el inconveniente de que es muy difícil corregir de una forma previsible un problema de la punta nasal debido que el acceso que proporciona a la misma es limitado y no permite ver la simetría nasal.

Rinoplatia Cerrada Unilateral | Dr. Barceló Colomer

Por tanto, en la correspondencia externa del nivel del corte interno que se realiza en la rinoplastia cerrada (es este caso unilateral pero se puede realizar bilateral), se puede observar que queda una parte de la punta nasal situada inferiormente a la incisión y que resultará muy difícil de corregir de una forma simétrica.

Aplicando una cirugía de rinoplastia abierta o externa

Para solventar este problema, se diseño la llamada técnica de rinoplastia abierta o externa, que consiste en realizar un corte a nivel de la columela. Esta técnica permite un gran acceso sobre los cartílagos y el dorso nasal,  que permite ver la estructura nasal de una forma simétrica entendiendo cual es el problema estético y ver que maniobras se debe realizar para corregirlo.

Rinoplatia Externa o Abierta | Dr. Barceló Colomer

El problema es que la incisión se realiza a nivel de la columela en una rinoplastia externa o abierta, y esta cicatriz esta sometida a una gran tensión, debido al taponamiento nasal necesario para evitar una hemorragia si se realiza simultáneamente una septoplastia y/o una turbinoplastia.

Técnica del Dr. Barceló Colomer

Por todo ello, después de muchos años de experiencia, y considerando que la nariz debe ser tratada de un modo integrado, en el cual la funcionalidad y la estética están totalmente relacionados, el Dr. Barceló Colomer diseñó una técnica propia.

Se combina lo mejor de la rinoplastia cerrada y de la rinoplastia  abierta. Una técnica donde no hay cicatriz externa y con la cual también es posible observar la anatomía nasal sin alteraciones y de una forma simétrica. Además, es posible realizar todas las técnicas de resecciones cartilaginosas, colocación de injertos y suturas descritas en la rinoplastia abierta. La gran ventaja es que es posible comprobar los resultados estéticos de las maniobras quirúrgicas de manera inmediata y sin necesidad de reposicionar la piel tal y como se debe hacer en una rinoplastia externa o abierta.

Rinoplatia Dr. Barceló Colomer

Con la técnica de rinoplastia del Dr. Barceló Colomer se puede relacionar la anatomía de la nariz y las consecuencias estéticas que de ello se derivan, observando cuales son las correcciones necesarias y conseguir  así, una nariz muy natural y una buena respiración.