Apnea del Sueño

La exploración Orofaringea para detectar pacientes con con apnea del sueño

Es importantísimo una correcta exploración faríngea para diagnosticar pacientes con el síndrome de la Apnea del sueño.

Estos pacientes desconocen por completo su enfermedad y asumen su síntoma de cansancio crónico, somnolencia y el hecho de quedarse dormidos cuando se encuentran en una situación relajada, por ejemplo, después de la ingesta de alimentos.

Al acudir a la consulta del otorrinolaringólogo explican que durante toda la noche roncan exageradamente, y presentan además, tener a menudo un dolor de cabeza matutino. Estos síntomas van acompañados normalmente de una pérdida de memoria, dificultad para aprender cosas nuevas y disminución de la libido.

Se debe considerar que esta enfermedad tiene una incidencia muy alta de modo que según diversos estudios el 19% de los Hombres y el 14 % de las mujeres de más de 30 años la sufren, de modo que más del 90% de ellos no están diagnosticados.

La importancia de su diagnóstico radica en que presentan un alto de morbimortalidad, debido a los repetidos episodios de presión intratorácica negativa mientras duermen. Esto puede producir arritmias cardiacas, hipertensión arterial, infartos de miocardio o hemorragias cerebrales, además , la somnolencia que presentan hace que sea mucho más probable que sufran un accidente de tráfico.

El Dr. Barceló Colomer para su diagnóstico realiza una poligrafía ambulatoria nocturna domiciliaria en la cual estudia el flujo nasal y de la boca, el roncar, la saturación de oxigeno y los movimientos torácicos y abdominales. Un paciente normal se considera que puede presentar hasta 5 episodios de obstrucción total (apnea) o parcial (hipopnea)de la vía aérea por hora.

De 5 a 15 episodios es un síndrome de apnea del sueño leve, de 15 a 30 es moderado y cuando es superior a 30 es severo. La apnea del sueño se produce porque durante las fases profundas del sueño, la lengua cae hacia atrás y disminuye total o parcialmente la vía aérea superior. El paladar blando y la úvula cuando se colapsan, son los responsables de los molestos sonidos que se producen al roncar, pero su importancia en cuanto al número de episodios de apnea es mínima .

Una vez conocido y valorada la causa por la cual se produce la apnea es evidente que la exploración de la orofaringe (boca) es muy importante para detectar los posibles pacientes que presentan esta enfermedad.

Tal como demostró el Dr. Barceló en el trabajo presentado durante el Congreso de la Sociedad Americana de Otorrinolaringología, celebrado en Boston en el año 2010, una correcta exploración de la orofaringe nos permite detectar los pacientes con probable síndrome de apnea del sueño, de manera que se puede optimizar los estudios mediante poligrafía ambulatoria para detectarlos.

La base de la exploración orofaringea es la Friedmann Tongue Position.

Friedmann diseño una exploración donde se observa la orofaringe con la lengua dentro de la boca y que es la Friedmann Tongue Position que la diferenció en 4 grados. Estos se corresponden perfectamente con la severidad del resultado de la poligrafía, tal y como el Dr. Barceló demostró en un estudio que publicó en el cual estudió en 301 pacientes la relación entre la exploración orofaringea y los resultados de la poligrafía ambulatoria (Oropharyngeal Examination to Predict Sleep Apnea Severity ARCH OTOLARYNGOL HEAD NECK SURG/ VOL 137 (NO. 10), OCT 2011 Xavier Barceló, Rosa Mirapeix, Jordi Buges, Albert Cobos, Christian Domingo).

En este estudio explico como con la exploración de la orofaringea ya se puede predecir el resultado de la poligrafía y de esta manera detectar los pacientes de riesgo que necesitan realizar la prueba.

Debemos considerar que estos pacientes una vez son diagnosticados y tratados disminuyen considerablemente las posibles complicaciones cardiacas y/o neurológicas presentando  una notable mejoría de su calidad de vida.